sábado, 8 de marzo de 2014

TENERIFE. ADEJE. UN FACSIMIL DE LA PRIMITIVA IMAGEN DE LA CANDELARIA

 
TENERIFE. ADEJE. PARROQUIA DE SANTA URSULA. 
UN FACSIMIL DE LA PRIMITIVA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
[Senda Canaria / Historia / Patrimonio Artístico-Religioso]
LML@2014

Facsímil de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria, desaparecida en el aluvión del 7 de noviembre de 1826.
LML@2014

Escultura de bulto redondo, en madera tallada y policromía, de autor anónimo y copia el estilo gótico tardío de la pieza original. Esta ubicada en la hornacina central del retablo renacentista de la iglesia de Santa Úrsula en Adeje. Mide 96 cm más otros 24 cm de peana.
LML@2014

Presenta las características propias de la estatuaria gótica. La virgen aparece de pie, con mirada frontal, la pierna izquierda ligeramente adelantada dejando ver el zapato. La candela verde en la mano izquierda y en la diestra sostiene al niño desnudo que sujeta un pajarito negro. Especial mención merece el trabajo de la larga cabellera dorada ondulada para la virgen y pelo corto y rizado para el niño. Está vestida con túnica roja y detalles en dorados con flores azules, manto azul que tiene estrellas doradas en relieve, la saya esta sujeta por una especie de pasamanería que recorre la cintura, los puños , el cuello y los bordes del manto con unas inscripciones, que nunca han podido ser descifradas y ha dado lugar a numerosos estudios y publicaciones.
LML@2014

Aparece en los inventarios parroquiales desde el siglo XVII, en 1684, cuando los Marqueses de Adeje, como Patronos de la Providencia de Nuestra Señora de La Candelaria, encargaron una talla, con la que el escultor trabajó teniendo a la vista la primitiva imagen.
LML@2014

Según Rodriguez Moure en un expediente del Archivo de la Secretaría de Cámara del Obispado de Tenerife, en 1827, el siguiente a la desaparición de la primitiva imagen, los religiosos dominicos del Santuario de Candelaria solicitaron en préstamo a Los Marqueses de Adeje la Virgen de Candelaria, que se veneraba en su parroquia para la celebración del 2 de febrero de ese año. A pesar de la solicitud, la imagen nunca salió y fue un cuadro que está en la basílica lo que se veneró durante los dos años que Fernando Estevez tardó en realizar la imagen actual que existe en Candelaria.
LML@2014

Las inscripciones que recorren la saya y el manto y que nunca han sido descifradas son las siguientes:
LML@2014

En el cuello: ETIEPESEPMERI
En la manga izquierda: LPVRINENIPEPNEIFANT
Sobre los pies: EAFMAPNINIPMEAREI
En el cinturón: NARMPRLMOTARE
En la mano derecha. OLMANRANFRYTAEBNPEMREVENNVINAPIMLIFINIPINIPLAN
En la mano izquierda: EVPMIRNAENVPMTEEPNMPIRVRVIVINRNAPVIMERIPIVNIANNTRHN
En la parte de atrás de la cola: NBIMEIANNEIPERFMIVIFVE
LML@2014

Esta imagen es una de las piezas religiosas de interés histórico y artístico más importantes de Adeje. Es la mejor copia que existe, en la actualidad, de la primitiva imagen que llegó por mar y se le apareció a los guanches en 1392 y que por mar se fue en aquel fatídico aluvión de 1826, donde además de la desaparición de la venerada imagen, perdieron la vida cerca de 200 personas.
LML@2014















No hay comentarios:

Publicar un comentario