TENERIFE. ADEJE. PARROQUIA DE SANTA URSULA.
UN FACSIMIL DE LA PRIMITIVA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
[Senda Canaria / Historia / Patrimonio Artístico-Religioso]
LML@2014
Facsímil
de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria, desaparecida en el
aluvión del 7 de noviembre de 1826.
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Escultura
de bulto redondo, en madera tallada y policromía, de autor anónimo
y copia el estilo gótico tardío de la pieza original. Esta ubicada
en la hornacina central del retablo renacentista de la iglesia de
Santa Úrsula en Adeje. Mide 96 cm más otros 24 cm de peana.
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Presenta
las características propias de la estatuaria gótica. La virgen
aparece de pie, con mirada frontal, la pierna izquierda ligeramente
adelantada dejando ver el zapato. La candela verde en la mano
izquierda y en la diestra sostiene al niño desnudo que sujeta un
pajarito negro. Especial mención merece el trabajo de la larga
cabellera dorada ondulada para la virgen y pelo corto y rizado para
el niño. Está vestida con túnica roja y detalles en dorados con
flores azules, manto azul que tiene estrellas doradas en relieve, la
saya esta sujeta por una especie de pasamanería que recorre la
cintura, los puños , el cuello y los bordes del manto con unas
inscripciones, que nunca han podido ser descifradas y ha dado lugar a
numerosos estudios y publicaciones.
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Aparece
en los inventarios parroquiales desde el siglo XVII, en 1684, cuando
los Marqueses de Adeje, como Patronos de la Providencia de Nuestra
Señora de La Candelaria, encargaron una talla, con la que el
escultor trabajó teniendo a la vista la primitiva imagen.
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Según
Rodriguez Moure en un expediente del Archivo de la Secretaría de
Cámara del Obispado de Tenerife, en 1827, el siguiente a la
desaparición de la primitiva imagen, los religiosos dominicos del
Santuario de Candelaria solicitaron en préstamo a Los Marqueses de
Adeje la Virgen de Candelaria, que se veneraba en su parroquia para
la celebración del 2 de febrero de ese año. A pesar de la
solicitud, la imagen nunca salió y fue un cuadro que está en la
basílica lo que se veneró durante los dos años que Fernando
Estevez tardó en realizar la imagen actual que existe en Candelaria.
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Las
inscripciones que recorren la saya y el manto y que nunca han sido
descifradas son las siguientes:
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En
el cuello: ETIEPESEPMERI
En
la manga izquierda: LPVRINENIPEPNEIFANT
Sobre
los pies: EAFMAPNINIPMEAREI
En
el cinturón: NARMPRLMOTARE
En
la mano derecha. OLMANRANFRYTAEBNPEMREVENNVINAPIMLIFINIPINIPLAN
En
la mano izquierda:
EVPMIRNAENVPMTEEPNMPIRVRVIVINRNAPVIMERIPIVNIANNTRHN
En
la parte de atrás de la cola: NBIMEIANNEIPERFMIVIFVE
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Esta
imagen es una de las piezas religiosas de interés histórico y
artístico más importantes de Adeje. Es la mejor copia que existe,
en la actualidad, de la primitiva imagen que llegó por mar y se le
apareció a los guanches en 1392 y que por mar se fue en aquel
fatídico aluvión de 1826, donde además de la desaparición de la
venerada imagen, perdieron la vida cerca de 200 personas.
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