Valentina Hernández, más conocida como “Valentina la de Sabinosa”, (Sabinosa, La Frontera, El Hierro, 1889 – 1976) Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto de Canarias, e incluso en el resto de España.
Valentina, fue conocida en toda Canarias por su voz, pero era más popular en su pueblo por sus habilidades como comadrona. Valentina popularizó temas del folclore herreño como El Baile del Vivo, El Tango Herreño, La Meda, El Conde de Cabras y El Arrorró Herreño.
Valentina está considerada como una figura legendaria del folclore canario. Era una excelente tamborilera y cantadora, que enseñaba a los jóvenes los cantos y bailes de su isla. Consiguió preservar la herencia musical que le dejaron sus padres y abuelos. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios.
Otra faceta de Doña Valentina es que trabajaba en el Pozo de la Salud, preparando baños medicinales. Valentina atendía a los viajeros y enfermos, junto con su marido Esdras. Eso ocurría en 1949, año en que esas aguas fueron declaradas de utilidad pública.
En 1960, Manuel García Matos, musicólogo y folclorista, participa en la edición de "Antología del Folklore Musical de España" (Hispavox, 1960); bajo el auspicio de la UNESCO. Este trabajo recopilaba las diversas muestras de música popular de las regiones españolas y uno de los géneros incluidos es el "Arrorró", interpretado por Valentina Hernández, siendo, esta una de las primeras grabaciónes discográficas de la artista.
Las grabaciones discograficas en las que participó Valentina, son hoy uno de los más sobresalientes exponentes de la tradición musical herreña. Manuel J. Lorenzo apunta en libreto que acompaña a la grabación discográfica "Valentina la de Sabinosa" (CCPC, 1996), que desde 1936, ella junto a su rondalla interpretaban piezas que con el tiempo y el cambio de hábitos en la vida diaria, estaban en peligro de olvidarse y perderse.
Otra grabación a destacar es "Cantes y Bailes Herreños" (Aries, 1974), de 1972 bajo la tutela de Elfidio Alonso y reeditada por el Centro de la Cultura Popular Canaria en formato CD, dentro de su colección Clásicos Canarios.
Lamentablemente, Valentina murió en 1976. Algunas de sus interpretaciones han sido objeto de nuevas interpretaciones y todas ellas se oyen con gran veneración. Porque, no solo supo y pudo recuperar aquellas tradiciones, sino que las dotó de su propio carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario