Libro-CD: "Las indumentarias y los textiles de Lanzarote".
Autor: Ricardo Reguera Ramírez.
Después de diez años de investigación y redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias editan este libro de gran formato y un CD adjunto.
El libro trata del estudio y evolución de las indumentarias históricas utilizadas en Lanzarote desde su conquista (siglo XV), hasta el período comprendido entre finales del siglo XVIII y mediados del XX. Este trabajo aborda todas las prendas que han tenido un uso tradicional en la Isla, incluyendo tanto las de uso popular y de diario como aquellas de más vestir o influenciadas por las modas occidentales. Aparte de los indumentos utilizados por la población civil, se tratan también, los que llevaron otros estamentos sociales (militares, clérigos), así como los vinculados a determinadas manifestaciones festivas o religiosas (bautizo, comunión, bodas, defunción, carnaval, buches, diabletes, ranchos, luchadas....). En la parte final de este trabajo se aportan unas propuestas ilustrativas de vestimentas tradicionales de Lanzarote que pueden servir de referente para aquellas personas interesadas en su reproducción.
En el CD adjunto, se incluye el propio libro (enriquecido con ilustraciones añadidas) y además se incorporan algunos apartados que han servido de base o complemento para desarrollar la presente obra, como son: las materias primas (lana, seda, algodón, pita, palmito, cueros, pieles, orchilla, escán, cochinilla....), las tejedurías (los trabajos a telar en Lanzarote), los textiles (con la definición para la Isla de más de 200 tejidos así como de numerosas pasamanerías), los oficios (hilanderas, tejedoras, sombrereros, costureras, montereras, caladoras....), los ajuares (colchas, manteles, sábanas, mantas, alforjas, mochilas...), las afinidades con Fuerteventura, las unidades de medida en Lanzarote y una profundización en el trabajo con los protocolos notariales.
En la parte final se aportan las fuentes consultadas que se citan en esta obra, incluyendo la bibliografía y un apéndice con la relación de actas (más de 300), documentos, archivos, museos y los casi 100 informantes que fueron entrevistados, a los que, desde estas líneas, el autor quiere agradecer su desinteresada pero valiosa y fundamental aportación para el desarrollo de este proyecto que ahora se materializa.
Aunque el eje central y motivador de esta obra han sido las indumentarias, dada la amplitud de temas (algunos completamente novedosos) y la profundidad con que se abordan (apoyados con más de 1700 ilustraciones y dibujos explicativos), podemos decir que este extenso trabajo constituirá un importante referente documental de la etnografía lanzaroteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario