DISPARATES. “LAS BURRADAS DE MARISOL”
INNOVACIONES EN LA INDUMENTARIA TRADICIONAL. Falda
y enagua del traje típico se verían reducidas en un 50%. Marisol Brito
Lorenzo como artesana de la confección de vestimentas tradicionales
canarias, con taller en La Encarnación (Santa Cruz de La Palma) propone
una innovación en la vestimenta tradicional de la isla de La Palma.
Según su criterio: "para que se mantenga la esencia, pero aligerando falda y enagua para adaptarlas a las altas temperaturas del verano, cuando se celebran la mayoría de romerías”; y continua diciendo: “una opción para que se mantengan las tradiciones, adaptada a los tiempos actuales”.
MAS GASOLINA AL FUEGO!!!!
La propuesta de modificar la vestimenta típica femenina para hacerla más cómoda y adaptarla a los nuevos tiempos, ha suscitado una encendida polémica.
Marisol Brito Lorenzo comenta:
-“Mi traje corto se dirige a las jóvenes, y estoy contenta porque ellas me han respondido”.
-“No estoy atentando contra las tradiciones, ni contra la pureza de la vestimenta, sino, fomentando que las nuevas generaciones se interesen por el vestido”.
-“Se trata de resaltar la artesanía, sobre todo el bordado, y también el zapato”.
-“Esta es una opción, el que quiere se lo pone y el que no, pues que no se lo ponga, pero creo que tenemos que tener opciones”.
-“Las madres con niñas pequeñas ya me están llamando porque quieren hacerles el vestido para que lo lleven a las fiestas del colegio, en el Día de Canarias o en Navidad”.
-“El traje sigue siendo el mismo, no he atentado contra las tradiciones, ni contra el gremio de artesanas, y espero que con el tiempo se den cuenta de que tenemos que innovar y llegar a todos los sectores de la población, no solo a las personas mayores”.
-“El traje que he diseñado es “como un cuadro, una obra de arte de la que me siento orgullosa”.
-“Las niñas adolescente ya no se ponen el traje porque les resulta muy incómodo, y también porque que gustan mucho los cambios; pienso que tenemos que progresar y no estancarnos”.
-“Si alguien tiene un vestido que ya le ha quedado corto lo puede reciclar y aprovecharlo cortando la falda y la enagua”. “Hacerte el traje tradicional supera los 1.000 euros, con esta propuesta los costes son menores”.
-“La modificación me ha encantado, hasta el punto de que dejó de gustarme el traje largo; me parece raro que la gente lo critique, quizá sea porque en la foto no se aprecia tanto su elegancia como en vivo”.
-“Es lo que La Palma necesita, España y el mundo, personas que evolucionen, que se adapten a los jóvenes”.
-“He conectado con la juventud, y este traje salió de ese proceso, de hablar con los jóvenes, de observarlos, de ver lo que estaba pasando en las romerías y en la Bajada de la Virgen”.
-“Diseñar una vestimenta que resulte cómoda y que la gente pueda llevar con orgullo y elegancia”.
LA IGNORANCIA SI QUE ES ATREVIDA!!!!
Marisol Brito Lorenzo imparte clases de patronaje y diseño en el local de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma.
RECORDAR:
1. Vestir el traje "típico" o "tradicional" es importante llevarlo de la manera más correcta posible, respetando formas y costumbres; haciendo honor a nuestra tradición y cultura.
2. Debemos respetar a nuestros antepasados y hacer las cosas bien, para que lo que intentemos divulgar sea real, sin inventar nada. No tenemos el derecho de cambiar las cosas del pasado, sólo debemos transmitir lo que nuestros padres, abuelos y nuestra propia historia nos han dejado.
3. Conservar las tradiciones es un proceso difícil y más, conservarlas en su estado más puro. Al fin, es una manifestación del pueblo que es el garante de respetar los usos y costumbres de los antepasados. No es que nada pueda cambiar, pues como cosa viva evoluciona y se adapta a las circunstancias del momento, pero sin estridencias, con aceptación general, sin que produzca rechazos violentos.
REFLEXION FINAL: Dña. Marisol Brito Lorenzo, si desea y quiere dedicarse al diseño y proponer nuevas ideas aplicadas a la artesanía. Desarrolle sus propuestas en otros campos del vestir (ropas de fiestas o ceremonias) o bien diseñar complementos de moda, aplicando artes y oficios tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario