jueves, 3 de abril de 2014

IMÁGENES CON HISTORIA Las acuarelas de Juan Bautista Fierro Vandewalle



IMÁGENES CON HISTORIA. Las acuarelas de Juan Bautista Fierro Vandewalle sobre la vestimenta tradicional de La Palma.

La isla de La Palma destaca en el conjunto del Archipiélago canario por poseer varios testimonios de los antiguos usos de la indumentaria tradicional. Los modos y formas del vestir de los campesinos palmeros se quedaron ancladas en el siglo XVIII, manteniendo incluso reminiscencias del siglo XVI.

Mientras que en las demás islas las ropas siguieron su propia evolución, en La Palma perduraron arcaismos de alto valor etnográfico, conservándose las prendas de uso cotidiano y, con ellas, sus variedades, los modos de llevarlas y combinarlas, sus patronajes originales y las técnicas de confección y complementos.

Dentro de las artes plásticas del Ochocientos palmero, sobresalen por su especial relevancia y significado las ingenuas y realistas acuarelas de tipos campesinos elaboradas por Juan Bautista Fierro Vandewalle, quien, en la segunda mitad del siglo XIX, plasmó en una serie de estampas las formas de vestir de algunas localidades de la isla. Vemos, así, representaciones de Puntagorda, Garafía, Tijarafe, Tazacorte, Las Breñas, Mazo, Puntallana, Los Sauces y Barlovento, fechadas en 1860 y divididas en tres grandes grupos de acuerdo a su funcionalidad: trajes de faena, trajes de gala y trajes de manto y saya.

“Los vestigios del pasado dan sentido a nuestro presente y su conservación y estudio garantizan su futuro, comprensión y sus matices”.


Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930). Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Diputado Provincial, Vicepresidente de la Diputación de Canarias o líder insular del Partido Liberal fueron algunos de los cargos que desempeñó en la función pública y ciudadana. Pero, en especial, es su presidencia en la Real Sociedad Cosmológica donde se distinguió como un mecenas y promotor de la cultura, legando a la institución científica una enjundiosa colección bibliográfica y de manuscritos.

Otra muestra de este interés por los temas públicos fue su dedicación a la pintura. Cuando la fotografía aún se estaba asentando en la geografía insular, Juan B. Fierro trató de plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo y que el arte de la cámara oscura aún se demoraría en reflejar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario